TÉRMINOS Y CONDICIONES VCB

“EL CLIENTE” manifiesta que Viajes Conchita Beltrán, en adelante “LA AGENCIA” ha hecho de su conocimiento los términos y condiciones aplicables a los tours organizados y ejecutados por dicha razón social y que a continuación se señalan:
1.- Cada plaza disponible del tour elegido por “EL CLIENTE”, se reserva con el anticipo que se señale en la publicidad correspondiente, entendiéndose con esto que las reservas sólo se considerarán firmes una vez que “LA AGENCIA” ha recibido el 100% (cien por ciento) del importe que se trate.
Cuando exista asignación de asientos de autobús, “EL CLIENTE” escogerá los lugares que sean de su conveniencia entre los que se encuentren disponibles, obligándose en su caso a ocupar los mismos durante todo el trayecto del viaje, por lo cual no podrá variar el mismo sin previa autorización de “LA AGENCIA”. “EL CLIENTE” acepta y reconoce que “LA AGENCIA” es propietaria de todos y cada uno de los asientos no vendidos o asignados a su personal.
Cuando dentro del tour exista algún otro medio de transporte distinto al autobús/camioneta, “EL CLIENTE” está de acuerdo en utilizar aquellos que le hayan sido asignados por el proveedor del servicio, en la inteligencia de que “LA AGENCIA” intentará en todo momento “EL CLIENTE” y sus acompañantes sean ubicados en forma contigua y/o en la forma más próxima posible.
En el caso de familiares o amigos que pretendan viajar juntos, se designará como pasajero principal a aquel que haga la reserva en nombre de terceros. El pasajero principal para todo efecto legal podrá contratar a nombre de sus acompañantes, designar los asientos de éstos entre los que se encuentren disponibles, cancelar los servicios de viaje y tomar cualquier tipo de decisiones en nombre de sus acompañantes, lo que incluye incluso firmar y aceptar las presentes condiciones, por lo que “EL CLIENTE” exime de toda responsabilidad a “LA AGENCIA” de reclamaciones efectuadas por los terceros acompañantes.
2.- En caso de que “EL CLIENTE” opte por cancelar la reservación hecha, se encuentra de acuerdo en que “LA AGENCIA” tendrá derecho a retener el equivalente al 20% del valor del tour, con total independencia de los días que hayan transcurrido entre la reserva y cancelación o en su caso, los días que resten para el inicio del viaje.
3.- A partir de que "“EL CLIENTE”" establece la reserva de una o varias plazas para el tour de su elección, se obliga a efectuar abonos en forma quincenal hasta la total liquidación del tour, tomando en consideración que el mismo debe estar totalmente pagado 30 (treinta) días antes de la salida en el caso de viajes nacionales y a Estados Unidos de América, y 45 (cuarenta y cinco) días si es a alguna otra parte del mundo.
El monto de los abonos resultará de dividir la cantidad que resta por liquidar una vez descontado el anticipo entregado, entre las quincenas que falten para finiquitar el monto total considerando la fecha límite para tener por liquidado el viaje.
Las personas de la tercera edad y/o jubiladas, podrán establecer su calendario de pagos en forma mensual siempre y cuando lo soliciten a “LA AGENCIA”, cualquier otra persona que lo solicite deberá de tener autorización por escrito por parte de “LA AGENCIA”.
4.- "“EL CLIENTE”" deberá realizar los abonos por cualquiera de los siguientes medios:
a). - Acudiendo directamente a las instalaciones físicas de "“LA AGENCIA”", en horarios de oficina, cuando se trate de abonos en efectivo en moneda nacional, tratándose de viajes cotizados en USD, “LA AGENCIA” indicará a “EL CLIENTE” el tipo de cambio del día, y tratándose de USD en efectivo, podrá autorizar o rechazar el pago en dicha moneda, toda vez que, aunque los mismos se encuentren tasados en dólares, los pagos a proveedores deben hacerse en moneda nacional.
b). - Mediante depósito en ventanilla o transferencia bancaria a cualquiera de las cuentas proporcionadas por “LA AGENCIA”, en cuyo caso “EL CLIENTE” deberá remitirle por cualquier medio electrónico, el comprobante de operación, y una vez que sea corroborado, “LA AGENCIA” procederá a aplicar el importe al saldo de la cuenta.
El recibo de pago emitido por “LA AGENCIA” y/o en su caso el comprobante de depósito y/o transferencia hecho a las cuentas de ésta y que queda en poder de “EL CLIENTE”, serán los únicos medios de comprobación de los abonos correspondientes. 
 
5.- Tratándose de grupos generados para ganar alguna promoción y/o personas que viajan en conjunto (familias, amistades etc…), existirá un “encargado” del grupo de clientes (EL PROMOTOR), quién tiene la obligación de hacer del conocimiento a sus pasajeros el presente formato de términos y condiciones, recabar su aceptación y pagos.  
“EL PROMOTOR” deberá de hacer llegar a “LA AGENCIA” los formatos debidamente firmados por los pasajeros de su grupo, los abonos efectuados por pasajero, etc…, en la inteligencia de que “LA AGENCIA” es únicamente responsable por los importes que haya recibido, en caso de faltante, “EL PROMOTOR” será el único y exclusivo responsable de cualquier reclamación en esta materia.
“EL PROMOTOR” se obliga a entregar a “LA AGENCIA” los formatos de términos y condiciones, así como el importe en efectivo y comprobantes de depósito del total de los abonos recibidos dentro de las 48 horas siguientes a su recepción.
“LA AGENCIA” podrá contactar a los pasajeros de “EL PROMOTOR” en cualquier momento, a efecto de verificar que las cantidades de dinero reportadas por “EL PROMOTOR” a “LA AGENCIA” coincidan en su totalidad.
Los Pasajeros de “EL PROMOTOR” aceptan que “LA AGENCIA” únicamente es responsable por las cantidades que haya recibido del primero.
 
6.- "“EL CLIENTE”" tiene claro que no realizar abonos durante 3 quincenas consecutivas, automáticamente tiene por consecuencia la cancelación de el o los lugares reservados en el viaje, otorgando en consecuencia la propiedad de los mismos a ““LA AGENCIA”” a efecto de que esta disponga a su conveniencia de los mismos, en su caso, “EL CLIENTE” se encuentra de acuerdo en que se le apliquen las especificaciones señaladas en los puntos 2 y 8 de este documento.
 
7.- Cualquier cancelación que desee solicitar ““EL CLIENTE””, deberá hacerla a "“LA AGENCIA”" por escrito, ya sea mediante whatsapp, mensaje sms, correo electrónico o entrega personal, debiendo acompañar imagen o copia de su identificación personal.
 
8.- La cancelación solicitada por ““EL CLIENTE”” de cualquier espacio que haya contratado en un tour 100 por ciento terrestre, trae como consecuencia las siguientes penalidades:
 
a).- Si la Cancelación es solicitada 90 días o más antes del inicio del viaje, procede una pena del 20% (veinte por ciento) del costo del tour.
b).- En caso de que la Cancelación solicitada se solicite entre 89 y 60 días faltantes para la fecha en la que inicia el viaje, ““LA AGENCIA”” queda facultada para retener el 30% (treinta por ciento) del valor total del tour contratado.
c).- Si la Cancelación se solicita entre 59 y 45 días faltantes para la fecha en la que inicia el viaje, se retiene el 50% (cincuenta por ciento) del valor total del tour contratado.
d).- Tratándose de cancelación solicitada faltando 44 días o  menos para la fecha en la que inicia el viaje, la retención será del 100% (cien por ciento) del valor del tour, por lo cual no será procedente devolución de cantidad alguna.
Adicional a las penas convencionales que anteceden, le será descontado a “EL CLIENTE” cualquier importe que “LA AGENCIA” haya contratado en su nombre y que esté contemplada en el desarrollo de tour (paseos, entradas, etc…).
Independientemente de lo anterior, "“EL CLIENTE”" siempre podrá ceder su lugar a otra persona, sin embargo y por cuestiones de acomodo en la habitación, deberá informar a "LA AGENCIA” para que ésta emita su autorización.   
En el supuesto de que la sustitución de pasajero sea en un tour en el cual se utilice un medio de transporte adicional o complementario al autobús/camioneta (tren, barco, avión etc…), el nuevo pasajero quedará a expensas de la autorización del proveedor de dicho servicio y de proceder, es obligación del nuevo pasajero pagar cualquier cargo que se genere por ​la realización de dicho cambio.
9.- Si la cancelación solicitada por ““EL CLIENTE”” de cualquier espacio que haya contratado en un tour aéreo o con crucero incluido, trae como consecuencia lo siguiente: ​
a). - La cancelación en cualquier momento por “EL CLIENTE”, concede a “LA AGENCIA” la facultad de retener $500.00 dlls o su equivalente en moneda nacional, de acuerdo al tipo de cambio que publica el Banco de México el día en que se haga efectiva dicha cancelación.
b).- Si la Cancelación solicitada es 120 días o más antes del inicio del viaje, será sujeto a devolución en favor de “EL CLIENTE” los importes pagados, descontando los $500 usd (dólares americanos) o equivalentes en moneda nacional señalados en la fracción anterior así como el costo que por cualquier otro concepto haya erogado “LA AGENCIA” en su nombre.
c).- Cancelación solicitada entre 119 y 61 días faltantes para la fecha en la que inicia el viaje, una vez descontados los $500.00 dlls (dólares americanos) a que hace mención el inciso a) de éste punto, procederá la devolución del 50% restante.
d).-Tratándose de cancelación solicitada a los 60 días o menos faltantes a la fecha del inicio del viaje, no procede devolución alguna de dinero.
9.- En cualquier momento, tratándose del tour de que se trate, “EL CLIENTE” puede solicitar autorización a efecto de que otra persona lo sustituya en el viaje, cubriendo únicamente el costo que genere el cambio de boletos de avión, tren o barco si aplicase conforme a las políticas del proveedor. Otorgar dicha autorización por parte de “LA AGENCIA”, dependerá del acomodo en la habitación (tipo de ocupación), es decir, que la sustitución se dé entre personas del mismo sexo, pues se ocupará el mismo espacio asignado desde un inicio y no es viable para “LA AGENCIA” incluir en forma forzosa a una persona de sexo distinto al resto de los ocupantes de la habitación.
 
10.- Cada tour terrestre programado por “LA AGENCIA” se llevará a cabo siempre y cuando se registren en el viaje un mínimo de 35 personas. Tratándose de tour aéreo, se requerirá un mínimo de 20 personas para que el mismo pueda realizarse. Lo anterior, salvo publicación o comunicación en contrario emitida por ““LA AGENCIA””.
 
11.- Si la situación descrita en el punto inmediato anterior no se da, ““LA AGENCIA”” puede cancelar la realización del tour a más tardar 30 días antes de la fecha de inicio del éste, situación que comunicará en forma inmediata a “EL CLIENTE”, dando lugar únicamente a la devolución total del dinero pagado, sin que “LA AGENCIA” incurra en ninguna responsabilidad.
 
12.- Tratándose única y exclusivamente de causas de fuerza mayor tales como situaciones climatológicas, cierre por mantenimiento de sitios a visitar o cualquier otra cuyo control no dependa de "LA AGENCIA”, los tours deberán ser reagendados sin responsabilidad de ésta, y en caso de que estas circunstancias se presenten en el desarrollo del mismo, el itinerario podrá ser modificado sin previo aviso y/o responsabilidad de “LA AGENCIA”, lo anterior ya que “EL CLIENTE” reconoce que ““LA AGENCIA”” da prioridad a la seguridad e integridad de los pasajeros.
Respecto a tours no realizados por causas de fuerza mayor, además de ofrecer a “EL CLIENTE“ una nueva fecha de reprogramación,  “LA AGENCIA” pondrá a disposición de “EL CLIENTE” cualquier otro viaje alternativo.
 
13.- Una vez iniciado el tour, si por cualquier motivo “EL CLIENTE” decide no continuar en el viaje, no tendrá derecho de reclamar a “LA AGENCIA” la devolución de ninguna cantidad de dinero ni el pago de daños y perjuicios, así como tampoco tendrá derecho a realizar el viaje en cualquier otra fecha en que se repita.
 
​14.- Si durante el desarrollo del tour “EL CLIENTE” presenta una conducta reprobable, tal como encontrarse bajo los efectos de alcohol o enervantes, actuar con agresión física o verbal contra cualquiera de los integrantes del grupo ó asiste en estado inconveniente a los puntos de reunión, “LA AGENCIA” o la persona que en su representación vaya a cargo del viaje, podrá impedir a “EL CLIENTE” que continúe con el grupo, dejándolo en el lugar donde se dé la falta o conducta reprobable, perdiendo éste todo derecho a reclamación alguna.
 
15.- “EL CLIENTE" comprende que la persona que va a cargo del grupo por parte de "LA AGENCIA” no puede retrasar el itinerario, por lo que se compromete a presentarse puntualmente a todas y cada una de las citas señaladas durante el desarrollo del viaje, aceptando que de no hacerlo así, el viaje podrá continuar sin su participación, liberando de cualquier responsabilidad a “LA AGENCIA” y/o a la persona que en su representación vaya a cargo del grupo.
 
16.- Tratándose de viajes en autobús, “EL CLIENTE” se encuentra de acuerdo en que tiene derecho a llevar en la parte baja del mismo, específicamente en el área designada como maletero, una maleta cuyas medidas lineales no excedan los 160 cm (ancho + largo + profundo), por tanto, si durante el desarrollo del viaje “EL CLIENTE" adquiere bienes que no pueda llevar en su maleta personal, acepta que “LA AGENCIA” podrá no admitir la carga sin incurrir en responsabilidad, por lo que se obliga a remitirlo a su destino por medio de  paquetería, siendo el costo total del servicio exclusivamente a su cargo.
Adicional a lo anterior, “EL CLIENTE" acepta que, dentro del autobús, puede llevar consigo pertenencias que pueda colocar en el espacio correspondiente al ubicado justo arriba del asiento que le fue asignado, y el cual deberá compartir con su compañero de asiento en partes iguales.
 
17.- Si el viaje se realiza en cualquier otro medio de transporte, ya sea tren, avión o barco, "EL CLIENTE” deberá ajustar su equipaje a las políticas permitidas por el proveedor del servicio, las cuales le informará "LA AGENCIA” en su oportunidad. "EL CLIENTE" acepta que cualquier incumplimiento a las mismas será de su exclusiva responsabilidad. 
 
18.- "EL CLIENTE" acepta y comprende que, por cuestiones de seguridad y comodidad, tiene estrictamente prohibido colocar objetos o personas en el pasillo del autobús.
 
19.- “EL CLIENTE” se encuentra de acuerdo en que, durante la travesía NO deberá de reclinar el respaldo de su asiento al grado que cause molestias o inconvenientes a el pasajero de atrás, la omisión a la instrucción del encargado del viaje, así como la reiteración de esta conducta, será considerada para todo efecto legal como “conducta reprobable”, por lo cual se le podrá aplicar las penas señaladas en el punto 14 sin responsabilidad para “LA AGENCIA”.
 
20.- En todos los trayectos en autobús, “LA AGENCIA” tiene contempladas paradas continuas cada 2 o 3 horas según el itinerario, esto con el objeto de que los pasajeros puedan bajar a hacer uso de los sanitarios y omitan utilizar el integrado al autobús, toda vez que ese tipo de sanitarios generan olores que generan molestias a los pasajeros con asientos aledaños a los mismos, por lo cual “EL CLIENTE” acepta que el uso del sanitario del vehículo se encuentra prohibido, salvo autorización que por la urgencia del caso haga el encargado de viaje designado por “LA AGENCIA”. Cabe señalar que la infracción a esta disposición será igualmente considerada como “conducta reprobable” y por tanto “EL CLIENTE” acepta y reconoce que podrá ser penalizado conforme al punto 14 de este documento.
 
21.- “EL CLIENTE” reconoce que “LA AGENCIA” contrata vehículos de modelos recientes para sus travesías a un proveedor externo, por lo que cualquier defecto que perturbe la plaza que le fue asignada no es responsabilidad de “LA AGENCIA”, sin embargo, ésta se obliga a hacer los trámites que sean necesarios para eliminar el defecto que se trate a la brevedad posible.
 
22.- Cada pasajero es único y exclusivo responsable de sus pertenencias durante la travesía, por lo que “EL CLIENTE” exime a “LA AGENCIA” de cualquier responsabilidad en dicho sentido, el presente punto incluye cualquier pertenencia dejada en hoteles, sitios visitados o incluso en el interior del camión, en éste último caso, los choferes y demás personal de “LA AGENCIA” únicamente podrán poner los seguros al vehículo por seguridad, pero en ningún caso serán responsables de intrusión por medios violentos de terceras personas.
OTRAS CONDICIONES:
​23.- SEGUROS:
a) Los autobuses contratados cuentan con seguro de responsabilidad civil, por lo que cualquier daño ocasionado en el cual intervenga y sea responsable el medio de transporte, podrá ser resarcido por el seguro, “EL CLIENTE” reconoce que el proveedor es el titular de la póliza de seguro, por lo cual cualquier reclamación deberá hacerla al citado proveedor, deslindando a “LA AGENCIA” cualquier responsabilidad.
b) Para situaciones en los cuales no intervenga el medio de transporte, “EL CLIENTE” acepta y reconoce que viaja y desarrollará actividades bajo su propio riesgo y al amparo de las coberturas de seguro contratadas por él en lo particular.
c) En caso de que “EL CLIENTE” no cuente con ninguna cobertura o desee ampliar la que tenga, podrá solicitar “LA AGENCIA” le cotice el seguro de viajero correspondiente y contratarlo al estar de acuerdo en el costo, sumas aseguradas y demás condiciones establecidas, o en su caso, “EL CLIENTE” es libre de efectuar la compra de su seguro por su cuenta. 
  
24.- Además de las recomendaciones generales:
a). Si tu viaje incluye transporte en avión, barco o tren, deberás llevar contigo el pasaporte que acredita tu nacionalidad, el cual deberá contar con un mínimo de 6 meses de vigencia posteriores a la fecha de terminación del viaje a realizar. ​
b). Si tu viaje tiene como destino final o en tránsito alguna Ciudad del extranjero, deberás llevar la visa correspondiente.
c). Para los clientes con pasaporte emitido por otro país, y que pretendan salir de la República Mexicana al extranjero por vía distinta a la terrestre, es importante señalar que es su responsabilidad revisar y realizar el trámite migratorio correspondiente (dar aviso de su entrada a territorio nacional, llenar el formato de salida y efectuar el pago de derechos establecido, lo cual aplica incluso para viajar al país que emitió su pasaporte). 
​d). “EL CLIENTE” acepta que la documentación migratoria que permita la entrada y/o salida de México o de cualquier otro país es de su exclusiva responsabilidad, por lo que, si se presentase el caso de que alguna Autoridad le impidiera iniciar o continuar con el tour, deslinda a “LA AGENCIA” de cualquier responsabilidad al respecto, y consecuentemente no tendrá derecho a devolución de cantidad de dinero alguna, ni a realizar el viaje en fecha posterior sin previo pago. 
​25.- “EL CLIENTE” acepta que todas las fotografías en las que aparezca su persona y que sean tomadas por personal de “LA AGENCIA” durante el recorrido, son propiedad de “LA AGENCIA”, por lo que acepta y autoriza que ésta las utilice con fines estrictamente publicitarios.
Cualquier discrepancia que se suscite respecto de los presentes términos y condiciones, ““EL CLIENTE”” renuncia a la competencia que pueda corresponderle por cuestiones de domicilio presente o futuro, sujetándose a la autoridad competente en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México.